Cine: Hermano oso

Hermano oso fue una película animada estrenada en el año 2003. Cuenta la historia del joven Kenai, quien está a punto de convertirse en adulto. Durante su ceremonia de entrada en la vida adulta, Kenai espera recibir un tótem de madera. Este tótem, asignado por los grandes espíritus, le indicará a Kenai aquel rasgo que guiará sus acciones para el resto de su vida.

Sin embargo, Kenai sufre una gran decepción cuando le es revelado el significado de su tótem. Fue tallado por los Grandes Espíritus como un oso, y representa el amor. Kenai esperaba recibir un tótem de valentía, siguiendo los pasos de sus hermanos. El tótem de su hermano Sitka representa la guía, mientras que el tótem de su hermano Denahi representa la sabiduría.

Enojado y frustrado, Kenai se lanza en persecución de un oso que acaba de comerse el pescado de la aldea. Sitka y Denahi le siguen, pero ocurre un accidente y Sitka muere. Kenai quiere venganza, así que persigue y mata al oso. Sin embargo, el espíritu de Sitka interviene. La magia de los Grandes Espíritus convierte a Kenai en un oso.

Kenai, convertido en oso, se encuentra solo y desorientado en el bosque. Allí se encontrará con el pequeño osezno Koda, quien perdió a su madre. Kenai y Koda deben emprender un viaje juntos al Salto del Salmón. En ese lugar está ubicada una montaña en la que los Grandes Espíritus tocan la tierra. Sólo allí se podrá romper el hechizo y Kenai podrá volver a ser humano.

Durante este viaje, Kenai comprenderá el verdadero significado de la familia. Además, asumirá las responsabilidades de un adulto, como cuidar de los más jóvenes. Kenai reforzará la relación con su hermano Denahi. Al final de la película, Kenai decide seguir siendo oso. Considera que entre sus dos hermanos, Denahi y el pequeño Koda, es Koda quien lo necesita más.